Los cinco Dilemas Morales

“Ética para ser incorporada en la práctica docente” de Fernando Lozano.


Los cinco Dilemas Morales

¿Qué son los dilemas Morales?

Para Barrio Raimóndez (s/f). Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.


Dilema 1



 Luis cuando tenía 18 años estaba metido en la droga y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron 100.000 pesetas, que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en 300.000 pts.


La sentencia de la Audiencia de Granada lo condenó en 1985 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Jaén como peón en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad.

Pregunta: ¿Se le debe indultar? Si o No y ¿porqué?


Valores contrapuestos: Daño/Restitución del daño.


Dilema 2


En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico esta cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se esta muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.


Pregunta:


¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?


Valores contrapuestos: Necesidad / Deber.


Barrio Raimóndez (s/f)


Dilema 3


Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale un líquido que contamina el ambiente.


Para solucionar la avería es necesario cambiar unos elementos fundamentales en la producción y sería necesario parar durante un mes la fábrica.


La ingeniera ha comunicado la avería al Director, pero este no quiere dejar de producir porque eso le haría perder mucho dinero y tendría que despedir algunos empleados, lo que supondría una importante crisis social en la zona.


Si no se arregla la avería la contaminación se incrementaría y repercutiría en la vida acuática y después en la de los habitantes del río que comen estos alimentos y se suministran el agua.


Si la ingeniera denuncia a las autoridades el peligro que supone la fisura, se enfrentaría al director y probablemente seria despedida.


¿Qué debe hacer la ingeniera? Denunciar o Seguir produciendo y ¿por qué?


Valores en conflicto: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia.


Dilema 4


Juana es un ingeniero agrónomo que ha realizado un estudio sobre la fresa. Parece que, dadas las condiciones y debido al encarecimiento de la mano de obra, dicho cultivo tiene pocas perspectivas de futuro. Sin embargo, sería una lástima perder algo que pertenece a nuestro patrimonio agrícola.


Queda claro que si la mano de obra se abastece de inmigrantes (ilegales o no) resulta mas económico su producción, ya que se les paga considerablemente menos y trabajan más horas.


El inmigrante sería, sin duda explotado pero ganaría aun más que en su país. Además. Hay que tener en cuenta que ellos vienen al nuestro por propia voluntad.


¿Debería Juana proponer está solución para mantener la producción de la fresa? O No y ¿por qué?


Valores en conflicto: valores económicos, dignidad humana, tolerancia, Norte/Sur.



Dilema 5


Julián se gana la vida talando árboles. Tiene mujer y tres hijos y un sueldo para poder vivir. Aunque en su comarca la economía se basa en la exportación de la madera sabe que si la tala de árboles continúa destruirá la naturaleza y perjudicará a todo el mundo. Con este planteamiento decide buscarse otro trabajo en el que cobraría menos dinero con lo que se ve obligado a grandes sacrificios en su familia para poder subsistir.


¿Qué debe de hacer Julián? Seguir talando árboles o Buscarse otro trabajo y ¿por qué?


Valores en conflicto: dignidad, economía, sacrificio, honestidad, coherencia.


Ojeda Barceló (s/f)


Referencias:


Barrio, Raimóndez A. (s/f) Los Dilemas morales en la clase de Ética. Recuperado el 21 de abril de 2010 en:


http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Filosofia/03/filosofia-03.html


Ojeda Barceló, F (s/f)) Proyecto ECOURBAN. Educación para la Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías. Recuperado el 21 de abril de 2010 en:


http://www.ecourban.org/main.php